Diagnóstico

Diagnóstico

Diagnóstico. Últimamente son numerosos los casos que nos llegan a consulta con un diagnóstico de TEA, ya sea dagnosticado por la escuela, psiquiatra o el médico de cabecera. Se necesita tomar conciencia de la seriedad de este tema y de la importancia de un buen diagnóstico, ya que muchos de los niños vienen ya recetados con psicofármacos con fuertes efectos secundarios. No es que muchos no los necesiten en su tratamiento pero por eso es importante individualizar cada caso y no usar el mismo tratamiento para todos.

Lo cierto es que el diganóstico de TEA al igual que el de otros trastornos requiere un proceso interdisciplinar porque hay aspectos psiquiátricos, psicológicos, psicopedagógicos, neurológicos, genéticos, psicomotrices, familiares y sociales que merecen ser evaluados para una aproximación diagnóstica . No se conocen las causas del autismo. Hoy se sabe que tanto los genes como los factores ambientales juegan un rol importante en el desarrollo de esta alteración.

Nosotros, desde la consulta abarcamos la terapia psicológica, colaboramos con un buen diagnóstico, donde el principal instrumento es la observación de las principales características del TEA que son problemas en la interacción social, habla, lenguaje , en la comunicación y un tipo de conducta estereoptipada y estringida. guiados por puebas estandarizadas como:

  • CSBS DP Cuestionario del bebé y niño pequeño
 – Escala desarrollada para valora 7 predictores del lenguaje: emoción y uso del contacto ocular, uso de la comunicación, uso de gestos, uso de sonidos, uso de palabras, comprensión y uso de objetos.  Evalúa competencias socio-comunicativas entre los 6 meses y los 2 años y medio para niños entre 6 meses y 6 años de edad cronológica.  Es capaz de detectar Trastornos del Espectro del Autismo, así como otros problemas del desarrollo socio-comunicativo.
  • M-CHAT
Prueba de referencia para la detección de Autismo – Entre los 18 y 24 meses de edad, que consiste en un cuestionario de preguntas a los padres. Cuestionario y corrección
  • Escala Autónoma para la detección de Síndrome de Asperger y Autismo de Alto Nivel de Funcionamiento
 Escala para padres y profesores – Que permite valorar las dificultades relacionadas con el Síndrome de Asperger o el Autismo de Alto Funcionamiento en 6 áreas de desarrollo: habilidades sociales, lenguaje y comunicación, coherencia central, función ejecutiva, ficción e imaginación, habilidades mentalistas.  Escala utilizada a partir de los 6 años.

Y la prueba más fiable y validada actualmente es :

  • La escala ADOS – Es una evaluación estandarizada y semi-estructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para sujetos con sospecha de trastornos de espectro autista.
  • El ADOS consta de un conjunto de actividades, que proporcionan contextos estandarizados, donde el evaluador puede observar o no la presencia de ciertos comportamientos sociales y de la comunicación relevantes para el diagnóstico de los TEA. Estructurado en cuatro módulos, cada sujeto es evaluado sólo con el módulo adecuado a su edad y nivel de comunicación verbal. El ADOS se puede aplicar a sujetos de muy diferentes edades (desde niños a adultos), niveles de desarrollo y comunicación verbal (desde aquellos sin habla a aquellos con un habla fluida).Incluye puntos de corte para el diagnóstico.