FAQ | Preguntas Frecuentes

FAQ


Preguntas Frecuentes 

 

1-¿Cuánto tiempo toma la terapia?

El tiempo de terapia varia en todos los casos clínicos. Este siempre dependerá del motivo de consulta y de los objetivos que se buscan dentro de la terapia. El paciente llega a trabajar a consulta a su tiempo. Que tanto hable y trabaje en consulta será un factor determinante en el tiempo de su terapia.

Los motivos de consulta pueden ser multiples o puntuales. Y algunos pueden ser más fáciles que trabajar que otros. Unos requieren de más tiempo en consulta que otros.


2- ¿El costo de asistir, es muy alto?

El acudir a un psicólogo no debe ser visto como un gasto. Debe ser visto como una inversión. Una inversión en salud emocional, mental y social. Si representa un desembolso económico, Sin embargo siempre se toma como referencia el valor en la tabla del Colegio de Psicólogos.


3- ¿Que tan frecuente debo asistir al psicólogo?

En el mejor de los casos, una vez por semana. Especialmente al inicio de la Terapia. Sin embargo esto depende de como le este afectando el asunto en consulta en su rutina diaria, laboral y social. Se aconseja que la visita no prolongue el tiempo recomendado por su psicólogo para poder dar un proceso productivo e ir alcanzando aquello que se desea.


4- ¿La duración de cada consulta?

La duración de una sesión, tanto de evaluación, como de tratamiento, es de una hora.


5- ¿Sólo hablo yo en la terapia psicológica?

En general se establece un diálogo, paciente-terapeuta, pero dependerá de la problemática y de las características del paciente. En las sesiones de evaluación habla más el paciente; y en el resto, puede haber muchas sesiones en donde el psicólogo interviene más que el paciente.


6- ¿Es tan normal la asistencia a el psicólogo?

Si, es normal y en muchos casos, siendo necesario, no se acude por mitos y prejuicios sociales. Es importante romper este mito y educar sobre la salud mental y la importancia que tiene dentro de la sociedad.


8- ¿Qué es la Psicología Cognitiva – Conductual?

Es la orientación fundamental dentro de la psicología americana. Parte del supuesto que los pensamientos son la base de nuestras emociones y conductas. Y así, interviniendo en las creencias o en los esquemas cognitivos, podremos reducir mucho el sufrimiento y las problemáticas.

Esta orientación es la que más se enseña en las universidades de Costa Rica y muestra gran eficacia en la mayoría de problemas psicológicos.


9- ¿Qué otras tendencias tiene la psicología?

Psicoanálisis, Gestaltica, Humanista, Sistémica, Terapia Breve Estratégica, Cognitivo Conductual, entre otras mas contemporáneas y ligeras.


10- ¿Cuál sirve más?

El enfoque dependerá de dos factores importantes:

  • Motivo de consulta: Es en este factor donde se ubica un psicoterapeuta con el enfoque que mas se adecue a su motivo de consulta. Ya que por lo que expresa el paciente es más fácil ubicar el enfoque que más se adecua.
  • Características del paciente: Lo importante es ubicar a un buen profesional, sin importar su enfoque. Sin embargo, de acuerdo a características del paciente, se dirige a el enfoque que tenga el Terapeuta.

13- ¿Pueden ocurrir recaídas ?

En Terapia se trabajan muchos factores para poder solventar situaciones que pueden generar ansiedad, estrés y otros problemas sociales. Si el proceso no se lleva de manera adecuada esta recaída puede suceder.

Es importante aplicar lo que se aprende y analiza en consulta para poder ir mejorando aquello que nos afecta.


14- ¿Que hace un Psicólogo y un Psiquiatra?

El psicólogo da Terapia. El Psiquiatra medicamentos. En el mejor de los casos deben trabajar de la mano. No todos los pacientes en consulta psicológica requieren medicamento. Pero todos aquellos que reciben medicamento mediante un psiquiatra si requieren de terapia.